Hace unos días, puntual como las más pretigiosas aerolíneas, me llegaba este Vuelo 294 y otros poemas del mexicano Victor Manuel Mendiola (México, 1954) y lo hacía por la pista central de la recién creada colección de poesía Jardín cerrado, bajo el rumbo firme de los Libros del aire y todo ello comandado por un viejo conocido comandante editor, Fernando Sáenz, y auxiliado a la perfección (ello parece) por Ilia Galán, Diego Valverde y José Manuel Suárez. Tal y como ha comentado Javier Lostalé:

La lectura de  VUELO 294, de Víctor Manuel Mendiola, ha sido una revelación. Como dice en la introducción  Diego Valverde "te precipitas / en lo desconocido". Una fuerza cósmica recorre todo el libro, y esa fuerza cósmica es el amor. Naturaleza, cuerpo, espíritu, todo se interrelaciona en una poesía en la que -como también señala Diego- "conviven clasicismo y vanguardismo".
No es hora de hacer un análisis detenido de este poemario, pero sí  de mostrar la necesidad de su lectura.
Buen modo de comenzar la colección JARDÍN CERRADO, de LIBROS DEL AIRE, que continuará con nombres y libros fundamentales en una buena biblioteca de poesía. No perdáis la oportunidad de suscribiros a LIBROS DEL AIRE.

Comparto, punto por punto, con Lostalé la emoción y el asombro ante el verso vertiginoso de este poeta mexicano y, si los siguientes títulos, y así lo esperamos (Carro de noche de Ignacio Gómez de Liaño, etc), rayan a la misma altura poética y transmiten una intensidad lírica semejante a la de este vuelo 294 de Mendiola, los lectores de poesía de altura estamos de enhorabuena. Gracias Fernando, y a seguir surcando los cielos con estos libros del aire sobre un jardín cerrado. Salud y larga vida.

©JPW