El próximo lunes, 18 de marzo, nos visita el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre. El acto dará comienzo a las 19,30 h en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA). El poeta berciano será presentado, en esta ocasión, por el profesor Juan Antonio Cáceres. Y el martes, día 19, a las 12,30 h de la mañana leerá sus poemas en el IES Profesor Hernández Pacheco. Este "Encuentro Literario con Juan Carlos Mestre" será presentado por el profesor y poeta Javier Pérez Walias.

 

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor, entre otros, de los poemarios "Siete poemas escritos junto a la lluvia" (1982), "La visita de Safo" (1983), "Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo" (Premio Adonais, 1985), "Las páginas del fuego" (1987), "La poesía ha caído en desgracia" (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), "La tumba de Keats" (Premio Jaén de Poesía, 1999), o "La Casa Roja" (2008), título este último con el que recibió el Premio Nacional de Poesía 2009. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en antologías como "Las estrellas para quien las trabaja" o "Tarjeta de visita", ambas aparecidas en 2007.  "La bicicleta del panadero" es su nuevo libro (Calambur). Con la ironía como gran sospecha ante la conducta del saber, en este libro se nos ofrece el Mestre más complejo, también el más arriesgado, el más irreverente, el más airado, el más divertido, el más conmovido y asaltado por la precisión y la alucinación del lenguaje poético. Calambur tiene la confianza de ofrecerles un libro que será capital en la poesía española contemporánea y, más allá, en el futuro de nuestro idioma.

 

"Poco antes de borrarse del todo el Sol echa un vistazo a las cabras y a los cangrejos
Luego no queda ni un alma, las madres toman la fiebre con la mano y los suicidas vuelven otra vez a la cama
En el piso de arriba los ratones hacen un ruido de novias en sandalias
No brilla tanto la timidez de las estrellas, debe de ser el cigarrillo de los filósofos sobre el océano
Es lo posible, la ceniza de las palabras que caen desde un extraño mundo como copos de nieve" (jcm)

                                                                                                                                   
                                                                        Foto:. jpw

Es como si Mestre quisiera borrar una y otra vez sus propias huellas, el surco de esa bicicleta que culebrea por los caminos de tierra de la página, pero en vez de emplear una goma de silencio cubre su rastro con una profusión de palabras y de imágenes que se llaman unas a otras como los zarcillos de una enredadera. (Jordi Doce)