Javier Pérez Walias

Contenido de Octubre, 2011

Javier Roz en Video Arte

El video realizado por Javier Roz sobre el poema "Ejercicio de introspección" incluido en Arrojar piedras (publicado por La Isla de Siltolá, Sevilla, 2011) ha sido incluido en el Ciclo de Video Arte organizado por Lemon y Coco. Podrá verse, junto a obras de artistas como Paco Cuéllar o Alberto Santamaría, en el Edificio Embarcadero, en Cáceres, del 26 de octubre al 1 de noviembre. Aquellos que no podáis pasaros por El Embarcadero estos días podéis ver el videopoema pinchando en el cartel.  


©jpw

  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG
  • La poética de José Antonio Muñoz Rojas

    Dice Luis Alberto de Cuenca, con certeras y cercanas palabras (como acostumbra), en el prólogo a “La poética de José Antonio Muñoz Rojas en Las cosas del campo” de Juan Luis Hernández Mirón, que “Uno se encuentra muy pocas veces en la vida con un asedio crítico tan bien organizado, tan perspicaz y tan completo como el que el Prof. Hernández Mirón ha dispuesto alrededor de la obra capital de Muñoz Rojas, para que el lector pueda extraer el máximo jugo de la lectura de un libro imprescindible en la literatura española del siglo XX.” Doy fe de ello.

    Por cierto los días 28 y 29 de noviembre próximo se celebrará el

    CONGRESO INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS.
    UNIVERSOS DE VIDA Y CREACIÓN. 60 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LAS COSAS DEL CAMPO

    Organizado por Universidad CEU San Pablo de Madrid y por su Departamento de Filología. En colaboración con el Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y con el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

       Os dejo el programa completo en el enlace de la portada del libro.

    ©jpw
  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG
  • De versos, verde y grana

             JSM Todo por derecho

           (Motivo de Pablo Pámpano Vaca)
     

    A veces uno no sabe qué hacer, ni qué decir ante todo lo dicho. Y dicho sea de paso, si uno dice, porque dice, y si uno calla, porque otorga. Si hace, malo, y si no hace, peor.  Pues  bien, diré lo que me parezca oportuno y espero que nadie se incomode ni ose enmendarme la nota. Hace ya algunas semanas, perdón por la demora, un poeta, poeta con solera, me envió (se lo agradezco de corazón) un libro en cierto modo desconcertante desde el mismo título, desconcertante por dentro y desconcertante por fuera. Su portada atractiva, sugerente, en ningún caso una portada al uso, y eso fue lo primero que atrajo mi atención, pero no lo único, ni lo que más. Paseillo elegante, comienzo limpio de faena, prometedor. Al abrir la puerta de chiqueros, todo el respeto ensabanado de sus páginas, ni una cita: ni desde el burladero, ni desde la barrera, ni desde el estribo, ni, por supuesto, mirando al tendido. No. Todo por derecho, como manda la lidia. Los cambios de tercio, mesurados, y el castigo en varas, el justo para venirse arriba en la lectura. Los lances sobre el albero del Guadalquivir templados por verónicas y con lirismo; ya en los medios, la muleta se desliza por ambas medias lunas (sol y sombra), natural como se extingue grana la tarde, evitando que el verso se acule en tablas; molinetes, manoletinas y estatuarias con desnudez de poeta poco común. Vítores, flores y pañuelos caen desde lo alto del cielo, desde los miradores del alma. Morlaco indultado. Pero dejemos la fiesta para otro momento y adentrémonos en la espesura de lo que ahora importa, en la lectura, en el silencio de este desconcierto monumental. ¡Va por ustedes!

    ©jpw

  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG