Javier Pérez Walias

Contenido de Junio, 2011

Valle (Jerte) 1


No quiero otro delirio sino la antífona del bosque, el aliento último del alud que desbroza el camino.

 ©jpw

  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG
  • Bojenci (Bulgaria) 4

    He llegado hasta el centro del bosque con el vértigo del que camina a tientas hacia un precipicio impuro.

     ©jpw

  • 1 Comentario
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG
  • Amigos

    A veces, lo confieso, estoy en un tris de hacerme el harakiri (literalmente corte del vientre) que para eso algunos lo vamos teniendo más orondo de lo que sería deseable. Lo confieso, a veces, un sudor frío, de zumo de limón y una angustia de ansiolítico me recorren, de punta a punta, el cuerpo. Una envidia incontrolable (eso sí: sana sanita, culito de rana, que si no sanas hoy, sanarás mañana) me anega el alma, las venas, las vísceras y se asienta en el estómago y, como un fuego ácido de digestión de señorito o de cura, asciende por mi esófago y me  abrasa la garganta igual que el fuego devasta un bosque. A veces, lo confieso, no puedo, no puedo con ello y siento una envidia pantagruélica de esos escritores que cuentan sus amigos por docenas. Eso sí, sus amigos son escritores como ellos, que escriben como ellos, publican donde publican ellos y desaparecen cuando desaparecen ellos. Les dejo, voy, con urgencia, a tomarme un antiácido de ½ quintal métrico. La Li Po succión tendrá que esperar por ahora. Lo dicho, voy a rematar un poema.

    ©jpw
  • 1 Comentario
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG
  • 4 ISLA DE SILTOLÁ REVISTA 4

    La editorial  ISLA DE SILTOLÁ  publica el cuarto número de su revista de poesía que tributa a Juan Ramón Jiménez.

    SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) –

    El sello andaluz  isla de siltolá ha publicado el número cuatro de su revista de poesía que comienza con un tributo al poeta onubense Juan Ramón Jiménez con un poema inédito, sin título y sin anotación de procedencia, que ha cedido la familia a la editorial y que analiza la escritora Rocío Fernández Berrocal. Este cuarto número de la revista, consultado por Europa Press, cuenta con la colaboración de Jesús Hilario Tundidor, Diego Ropero-Regidor, José Luis de la Cuesta, José María Moreno Carrascal, Rafael Juárez, José Luis Morante, Pedro Sevilla, Álvaro Valverde, Javier Pérez Walias, Eduardo Moga, Jesús Cotta, Luis Filipe Parrado, Juan Vico, Fernando López de Artieta, Noemí Infantes y María M. Bautista. El objetivo de dicha publicación trimestral es cubrir un hueco existente en el panorama literario y, del mismo modo, dar mayor difusión a la creación poética española e hispanoamericana contemporánea, por lo que se distribuye por toda la península, las islas e Hispanoamérica. En una entrevista concedida a Europa Press, el director de la revista, Javier Sánchez Menéndez, apunta que "no concibe una editorial de poesía sin una revista, ya que hay muchos autores que se deben dar a conocer y necesitan motivaciones, pues son extraordinarios y excelentes poetas, pero no disponen de poemas para editar un libro". Además, añade que una revista puede "incitar a crear y realizar un libro de poesía".

  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG
  • La fiesta del viernes

    Celebración     

    Alguien anda diciendo que a las afueras de la ciudad hay una casa roja.  (JCM)

       

    Era la fiesta del viernes. Por la tarde, El Retiro estaba exuberante, realmente hermoso. Temperatura moderada de principios de junio, trinos en las copas de los árboles y miles de tesoros esperándonos, en forma de libros, en las más de doscientas casitas de la Feria. La Feria del libro de Madrid es, en sí misma, un espectáculo de luz y sonido: cientos de historias que buscan ser compartidas y un lugar donde vivir, cientos de personas que buscan y encuentran su particular historia. Pero, a eso de las veinte horas, el corazón de la feria estaba en el pabellón Carmen Martín Gaite. El corazón latía con la fuerza poderosa de un caballo joven, bombeaba con la ilusión de la juventud del que atesora veinte años. Que es un soplo la vida, lo dejaba en el aire, jalonado su discurso por una emoción apenas contenida, la voz preclara de Emilio Torné. No era para menos. No era una fiesta al uso, era una celebración, la celebración de la palabra, de la palabra común que perdura en el tiempo por su bondad hermosa, una comunión llena de afectos y parabienes. Calambur ha cumplido veinte años, y el acúmulo poético de esos veinte abriles es un cofre a rebosar, y lo hemos celebrado de la manera más entrañable, con el encuentro fervoroso de los amigos, con los abrazos de los amigos llegados de todas las partes del universo y con el recuerdo amable de las ausencias. Calambur ha sido durante las últimas dos décadas, para muchos, la casa madre de la poesía. Tras las palabras de Emilio Torné, uno de los arquitectos de la casa donde el oro y la plata no son lo que parecen, la música colmaba el cielo de la carpa del Retiro y tras la música, la poesía bajó a la tierra y se hizo verbo y habitó entre nosotros por la voz de un espléndido Mestre. La casa roja es la casa de muchos, La casa roja es la casa de Calambur y Calambur es el cáliz que ha custodiado, con el celo de la perfección y el afecto, una parte esencial de la poesía contemporánea de este país. Salud.

             
                                Emilio Torné y Juan Carlos Mestre

         
                    Con Tundidor, Mestre, Miguel Ángel Muñoz y Torné.

    ©jpw

  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG