Javier Pérez Walias

Contenido de Diciembre, 2007

CAZADOR DE LUNAS

JAVIER PÉREZ WALIAS
LIMINAR DE JAVIER LA BEIRA
NOTA FINAL DE LUIS ALBERTO DE CUENCA
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. MÁLAGA 2007
90 PÁGINAS

Hoy, 22 de diciembre de este año 2007 que camina ya hacia su final, aparece en el Suplemento Cultural de ABC (nº 829, semana del 22 al 28) una breve pero acertada y generosa anotación a Cazador de lunas. Dicha reseña está firmada por J.P.L. en la página 28 del citado Suplemento y dentro de la sección  ESCAPARATE.

 


  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG
  •     La Colección Literaria "Monosabio" dirigida por Javier la Beira y Diego Medina, que depende del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, ha sacado a la luz del mar Mediterráneo los dos títulos de una nueva entrega. Se trata de los números 21 y 22. El primero de ellos , Canciones para un pequeño circo ruso, del poeta malagueño Antonio Muñoz Quintana, título, cuanto menos, sugerente, que acoge una serie de canciones, de morfología breves y de muy agradable lectura. El segundo, Si amanece mientras caminas, del onubense Juan Drago. Se trata, éste segundo libro, de una selección realizada por el propio autor que toma su título de uno de sus poemas apareciendo, además, como cierre de la primera parte y que, a su vez, le da título. El recorrido lírico se nos presenta por medio de los poemas de la luz, del mar, del espacio, composiciones del tiempo o del amor; como recuerdos en los poemas de la memoria o por medio de los del misterio y de la noche. Su lectura supone el caminar intenso por los versos de un poeta, que como dice, en el Diario Sur, mi amigo Francisco Ruíz Noguera, son versos que conforman una antología que no es una mera selección de textos sino un nuevo libro: gracias a la ordenación que aquí tienen los poemas, éstos entran en un nuevo diálogo entre sí, que procuran al lector una lectura nueva de la poesía de Juan Drago.
        Mi agradecimiento como lector a los dos poetas y mi felicitación tanto a ellos como a Javier La Beira y a Diego Medina por esta nueva y pulcra entrega de la Colección Literaria MONOSABIO. Esperemos que el tiempo y el mar malagueño nos regalen muchos títulos más.

  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: ANOTACIONES / BLOG
  • 3.- Tarjeta de visita

     


    Tarjeta de visita / Juan Carlos Mestre
    (Cuadernos del Boreal, nº 3. Colección de Poesía dirigida por Javier Pérez Walias y José Manuel Fuentes. Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES "UNIVERSIDAD LABORAL". Cáceres 2007).

    Algunos poemas de este libro …

    CAVALO MORTO

     

    Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
    Un poema de Lèdo Ivo es una luciérnaga que busca una moneda perdida. Cada moneda perdida es una golondrina de espaldas posada sobre la luz de un pararrayos. Dentro de un pararrayos hay un bullicio de abejas prehistóricas alrededor de una sandía. En Cavalo Morto las sandías son mujeres semidormidas que tienen en medio del corazón el ruido de un manojo de llaves.

    Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
    Lèdo Ivo es un hombre viejo que vive en Brasil y sale en las antologías con cara de loco. En Cavalo Morto los locos tienen alas de mosca y vuelven a guardar en su caja las cerillas quemadas como si fuesen palabras rozadas por el resplandor de otro mundo. Otro mundo es el fondo de un vaso, un lugar donde lo recto tiene forma de herradura y hay una sola calle forrada con tela de gabardina.

    Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
    Un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo es un río que madruga para ir a fabricar el agua de las lágrimas, pequeñas mentiras de lluvia heridas por una púa de acacia.En Cavalo Morto los aviones atan con cintas de vapor el cielo como si las nubes fuesen un regalo de Navidad y los felices y los infelices suben directamente a los hipódromos eternos por la escalerilla del anillador de gaviotas.

    Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
    Un poema de Lèdo Ivo es el amante de un reloj de sol que abandona de puntillas los hostales de la mañana siguiente. La mañana siguiente es lo que iban a decirse aquellos que nunca llegaron a encontrarse, los que aún así se amaron y salen del brazo con la brisa del anochecer a celebrar el cumpleaños de los árboles y escriben partituras para el timbre de las bicicletas.

    Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
    Lèdo Ivo es una escuela llena de pinzones y un timonel que canta en el platillo de leche. Lèdo Ivo es un enfermero que venda las olas y enciende con su beso las bombillas de los barcos. En Cavalo Morto todas las cosas perfectas pertenecen a otro, como pertenece la tuerca de las estrellas marinas al saqueador de las cabezas sonámbulas y el cartero de las rosas del domingo a la coronita de luz de las empleadas domésticas.

    Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
    En Cavalo Morto cuando muere un caballo se llama a Lèdo Ivo para que lo resucite, cuando muere un evangelista se llama a Lèdo Ivo para que lo resucite, cuando muere Lèdo Ivo llaman al sastre de las mariposas para que lo resucite. Háganme caso, los recuerdos hermosos son fugaces como las ardillas, cada amor que termina es un cementerio de abrazos y Cavalo Morto es un lugar que no existe.


    ©Juan Carlos Mestre (Edición Cuadernos del Boreal, 3, Cáceres 2007)
     

    SUBIR

     

  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: CUADERNOS del BOREAL
  • 2.- a quemarropa

     


    a quemarropa / Luis Alberto de Cuenca
    (Cuadernos del Boreal, nº 2. Colección de Poesía dirigida por Javier Pérez Walias y José Manuel Fuentes. Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES "UNIVERSIDAD LABORAL". Cáceres 2006).

  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: CUADERNOS del BOREAL
  • 1.- De la vida serena

     


    De la vida serena / Antonio Carvajal
    (Cuadernos del Boreal, nº 1. Colección de Poesía dirigida por Javier Pérez Walias y José Manuel Fuentes. Departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES "UNIVERSIDAD LABORAL". Cáceres 2005).

  • 0 Comentarios
  • Dentro de la categoría: CUADERNOS del BOREAL